lunes, 4 de enero de 2010

FORMAS DE DEMOCRACIA




1.- Democracia Directa o pura: Los ciudadanos toman decisiones directamente y participan activamente, eso significa que la sociedad se gobierna a si mismo.

2.- Democracia Representativa y indirecta.- El pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por el mismo. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas.

a.- Sistemas presidencialistas.- el cual se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte presidente.

b- Sistema parlamentario.- El parlamento es el eje alrededor el cual jira toda la acción gubernamental.

c.- Sistema colegiado.- Es una combinación de las anteriores.

PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA:

1.- LA LIBERTAD.- Que es la posibilidad de escoger entre una pluralidad de escoger entre una pluralidad de opciones.

2.- EL PLURALISMO.- Es cuando los intereses de la sociedad de las mayorías y minorías son considerados.

3.- LA TOLERANCIA.- Es el respeto de la libertad del otro.

4.- LA SOLIDARIDAD.- Es el valor y una actitud que se aprende y que impulsa a las personas a responder, en la vida concreta, a los intereses y necesidades de los demás.

5.- LAPARTICIPACION.- Consiste en el actuar de las personas al ser parte de una colectividad para tomar decisiones y para la vigilancia de los acuerdos.

6.- LA RECIPROCIDAD.- Consiste en responder a una acción con otra correspondiente.

REGLAS DE LA DEMOCRACIA:

1.- Balance de poderes y Fiscalización.- Es un medio para impedir el exceso de poder, para que no se abuse del poder es necesario que cada poder conserve sus atribuciones frente a los otros poderes.

2.- Elecciones Liberes y universales.- Todas las personas mayores de 18 años tenemos derecho a votar libremente y sin presión, chantaje o engaño.

3.- Libertad de expresión e información.- Todas tenemos derecho de expresarnos nuestras opiniones nuestros puntos de vista, nuestros acuerdos o desacuerdos con la gestión de nuestros representantes en el gobierno.

4.- Existencia de Partidos Políticos.- Los partidos políticos hacen posible el juego democrático, permitiendo la expresión de diferentes visiones de la realidad del país, así como la participación de los ciudadanos en la vida política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario